Preloader logo

VEJER Y CHAOUEN: LA LEYENDA DE DOS ENAMORADOS

VEJER Y CHAOUEN: LA LEYENDA DE DOS ENAMORADOS

¿Nunca has visitado un lugar por primera vez y has sentido que ya lo conoces? Eso es exactamente lo que le pasa a todo aquel que conoce el pueblo gaditano de Vejer y se adentra en la majestuosa Chaouen. 

De primeras podría parecer que estos municipios no tienen nada en común, es más, se encuentran a más de 200 km de distancia el uno del otro. Pero existe algo que escapa a la vista, un hilo invisible que une a estos dos pueblos, la historia de amor de Ali y Zhora.

Esta historia comienza con Sidi Ali Ben Rachid, emir marroquí que se enamoró locamente en España de una hermosa muchacha  llamada Zhora , la cual era de la actual Vejer de la Frontera, que por aquel entonces llevaba bajo la influencia árabe casi 500 años (de ahí que tenga toques árabes, como casi todos los pueblos andaluces).

Tras la reconquista, Sidi Ali Ben Rachid y su amada Zhora fueron exiliados a Marruecos.

Al llegar a Marruecos, se establecieron en una población Bereber situada en la ladera de una montaña. Allí, el emir fue ganando influencia y adquiriendo poder. Pese a eso, no podía pasar por alto la tristeza de su amada, que añoraba su tierra natal.

El emir, impulsado por el amor que le tenía a Zhora, decidió recrear en aquella ladera, el municipio gaditano que la vió nacer, y en el que vivieron tantos momentos felices, Vejer de la frontera.  Y así lo hizo, construyó a imagen y semejanza de su hogar un bello pueblo, con callejuelas irregulares, y casas encaladas. Como agradecimiento a la hospitalidad del pueblo bereber le dió al lugar ese toque azulado tan característico.

Para fomentar el crecimiento de este nuevo pueblo y hacer que su amada se sintiese como en casa, redactó un edicto, donde daba la bienvenida a este recién nacido pueblo a los exiliados de Al –Ándalus. En poco tiempo el lugar contaba con 10.000 habitantes entre marroquíes, andaluces y judíos. Un lugar privilegiado que todos lo sentían como propio.

Así concluye la historia de amor de la que nació Chaouen, el hermoso pueblo azul.

Ambos pueblos fueron hermanados en el año 2000, lo que permite que la  historia de Ali y Zhora siga viva para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://nuripazviajes.es/wp-content/uploads/2017/05/viajes.jpg);background-size: initial;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}
× ¡Hola!, ¿en qué podemos ayudarte?